STATEMENT

La obra de Martina está guiada por el infinito, el antiespecismo, la expansión y la transformación. Trabaja sobre las conexiones que suceden en lo colectivo y la trascendencia de aquellas a nivel introspectivo-individual. La permeabilidad de los cuerpos. La cooperatividad como espacio, de disolución y encuentro de una misma. Opera con trazos intempestivos buscando desgarrar, abrir la materia condensada a la percepción de planos más sutiles. Trabaja con hilo, que teje, que es leche; entramado micelar o actividad sináptica. El color rojo, símbolo de la vida, el útero, lo animal, la sangre y lo sagrado. Utiliza carbón y tinta sobre papel, creando cuerpos en serie, como seres antiguos o quizás de un futuro sci-fi. Lo anterior y lo posterior, se confunden; y en la repetición aparece el movimiento. Linaje, red y disolución del cronos. 


El lenguaje aparece como trampa, nos fragmenta, y este límite, invita a crear desde diferentes disciplinas como la literatura, la pintura y las artes dramáticas. Martina configura su obra en diferentes lenguajes desviando el foco al visitante, jaqueando la perspectiva del artista como único creador, para que la obra cobre vida propia según el intérprete y la audiencia, proponiendo un continuo devenir, en un teatro de infinitas interacciones.


Lo uterino se instala como tema y concepto. Como símbolo por momentos, de la vulnerabilidad, y por otros de su fuerza y vigor. El útero se convierte en paraíso, un espacio edén donde no se necesita nada y se alcanza la unión. Son los círculos y conexiones los que van encontrando lugar en sus creaciones. La transmutación la potencia. Sus obras son el medio que encuentra para resignificar procesos y conectar con la vitalidad.



BIO

Martina nació el 9 de abril de 1996 en Villa María, Córdoba, Argentina. A los 18 años funda y dirige el Espacio Cultural Media Verónica y la radio independiente MV. Son las paredes de su bar, entonces, las que exhiben sus primeras obras y ejerce papel de gestora para distintos artistas. En 2014 comienza la Licenciatura en Ciencias Políticas en la UCC Carrera que luego de tres años decide no terminar aunque aún la estimula y utiliza como lectura teorica obligatoria en su biblioteca, y para la creación de sus obras. 

En 2017 se muda a Buenos Aires y se desempeña como asistente para varios artistas. Su devenir en la capital porteña afianza sus escritos y su pintura muta hacia lo abstracto. Su formación artística es autodidacta. Desde el 2011, cuando viaja a Reina Unido a participar del curso Human Body en la Universidad St Martin’s, realiza cursos y talleres. Entre ellos Technicolor a cargo de Karina Peisajovich en la Universidad Torcuato Di Tella (2019); Inteligencia Artificial Aplicada al Arte de Pablo Riera y Leandro Garber (2019). Actuación en AAAC y dramaturgia en la UNA, (2018) recursos que más adelante incorporará en su trabajo performático.

En 2020, cursa en La Madriguera, residencia en Barcelona, España. Su producción se ve influenciada por el poderoso proceso de transformación interno, la conciencia especista, la lucha de género; el encuentro con saberes sobre el poder del útero y tabúes construidos por el discurso masculinizado hacia los cuerpos. En 2021 viaja a Barcelona, para quedarse. El reducido espacio físico con el que cuenta limita su obra de gran tamaño, llevándola a dedicarse a la escritura. Esta se afianza en la clínica de Ariel Idez,

donde comienza a darle forma a su libro de relatos, publicado en 2022 “ La búsqueda del Infinito por

los esclavos de la frustración”. Ese mismo año es invitada como exponente a las Conferencias de la Semana de las Artes de la Universidad de Arte de Colima, México.

En octubre del 2021 viaja por tres meses a Nueva York. Durante su estadía se dedica a pintar un gran parto, mientras en Córdoba su hogar de origen y casa estudio, un incendio la deja sin obra —“tenía un templo, un museo al que nadie fue, ni

sabrá que existió”—

Al volver a Argentina, su energía artística se centra en tres grandes ejes. Por un lado, da vida a una serie de seres

gestantes. Estas pinturas encuentran su origen en una de las obras perdidas en el incendio. Por otro,

continúa con el infinito de pies en arcilla y los bastidores como teatros semi circulares en paralelo

con proyecciones performáticas. Ese cuerpo lleno/llenado que ocupaba su interés, dejó de ser meramente un objeto de estudio para ser encarnado. Una en donde el no querer ser madre transmutó, como un Rol que le regaló un despertar y empoderamiento. Martina Servio crea para poner amor al caos. Lo hace en red. 

Junto con Rinaldi, dan vida en noviembre del 2022 a su primera exposición individual “Lo efímero de las cosas” en uno+uno. 

En 2023 participa de varias muestras entre ellas- Think Tank: Reproductive Agents, curada por Florencia Cherñajovsky en el Museo Madre, Nápoles. La formalidad del tiempo, CCK. 

 “ El reverso de la piel, espacio olvidado “ en galería Abra. Donde lo pictórico fue acompañado de lo performático, y debuta como directora y guionista de una pieza teatral basada en su libro. 

 “Devenir animal” en el salón circular San Martin de la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

 

El 2024, comienza con la formación y clinica de proyecto purpura, y con diferentes planes y proyectos, desde su taller permanente en Barracas.


Exhibiciones 

2023 | El Reverso de la Piel, Espacio Olvidado. Galería Abra – solo show + obra teatral


2023 | Devenir Animal

Legislatura de la ciudad de Buenos Aires. Solo show 


2023 | Espacio 33

Casa FOA | Exhibición colectiva


2023 | Innovación Cultural

Centro Cultural Kirchner | Exhibición colectiva

2023 | Infinita (des)composición

Central Park Barracas 

Una nueva etapa expansiva donde se desarrolla con soltura en espacios más grandes que la lleva al espacio público y al muralismo. 

2023 | Think Tank: Reproductive Agents

Museo M.A.D.R.E, Nápoles, Italia,

Curada por Florencia Cherñajovsky | Exhibición colectiva.


2022  | Lo efímero de las cosas

Galeria 1+1 – solo show. 

Exhibición individual, con su libro de relatos cortos y más de 70 obras (esculturas, pinturas, grabados, instalaciones y video performance), con la curaduría de Agustina Rinaldi



Actualmente, reside en Buenos Aires, donde se encuentra su taller permanente (Central Park, Barracas).